TALLER
  

LA MAGIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN

MERCEDES RIERA ROSERO – CEIPED

– CENTRO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA – QUITO – ECUADOR

Jugar en educación, cómo describir al conjunto de actividades espontáneas, divertidas, relajantes que nos permiten aprender y fijar nuestros conocimientos con placer? Son algunas de las consideraciones de la presente investigación. Las características generales del juego. El juego para aprender, su metodología pedagógica. El juego como potenciador del desarrollo de la inteligencia. La socialización del juego y su implicación en la vivencia de valores son los aspectos más importantes del presente trabajo dedicado a educadores infantiles de mi país y de América Latina.

Introducción.

La Historia de la Educación en general, es la síntesis de la idea que el hombre se ha formado de sí mismo, de la sociedad en que vive y de los valores preferidos en los transcursos de las edades. De allí que -  como lo dice Roger Jal : ... “Es un hecho que todo sistema de educación corresponde a un régimen económico,  social, político, religioso y a una situación humana.  Se lo edifica para responder a las   necesidades, a las ideas y a los usos de las épocas”. [1]

Entonces, la educación debe formarse y proyectarse, promoviendo y coordinando el desarrollo integral con la Cultura porque debe formar al hombre con mentalidad innovadora que se constituya en  factor preponderante del desarrollo nacional. Debe entonces el Maestro formar la personalidad ética, social, cívica y fomentar el desarrollo de inteligencia; defender su salud y mejorar sus medios de recreación. Pero la  recreación, lamentablemente ha tenido muchos años de olvido y desatención, que ha imposibilitado un diagnóstico real, peor una evaluación sistemática; la recreación ha sido política exclusiva de determinadas capas sociales y por lo mismo circunscrita  a minorías privilegiadas y a espaldas de la comunidad.

La  investigación de nuevos métodos del aprendizaje, debe orientarse hacia el criterio que implique una participación más significativa de los niños en su proceso educativo-formativo, donde se los deje de considerar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos  de aprendizaje.  Se  trata de concebir  métodos y procedimientos innovadores que les ayuden a dejar de ser consumidores pasivos de información. La  alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje está en el binomio educador –niño/niña, ya que tiene la oportunidad de ubicarse en una perspectiva grupal, sensibilizándose más  por su riqueza de posibilidades  para encarar y resolver problemas y se observa que como resultado de la interacción y la  comunicación, se modifica de manera más significativa la conducta de los mismos.

Pero antes de continuar es necesario puntualizar qué entendemos por grupo, aunque no se ha podido determinar en forma concreta lo que es un grupo, precisamente porque es un organismo dinámico,  sin embargo  podemos considerar los criterios más detectados.  Grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma a cambios en los sujetos; también podríamos decir que grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí y tiene objetivos comunes; o,  grupo es el conjunto restringido de personas ligadas entre sí, por constantes de tiempo y espacio que se propone explícita o implícitamente una tarea como finalidad u objetivo. Ahora bien, el grupo se mantiene por  dos tipos de fuerzas:  endógenas - emocionales - y exógenas - ambientales -.  Por consiguiente, los móviles de la conducta individual son los mismos que determinan el comportamiento grupal, de ahí que, la contextura completa del grupo se configura a través:

1.-  De la dinámica interna y externa del grupo

2.-  De las técnicas o medios por los cuales se estimula la acción grupal; y,

3.-  De los objetivos del grupo.

n LA CONDUCCION DEL GRUPO

En el desarrollo grupal de los centros infantiles pueden  participar el coordinador (educador) y el líder ( niño o niña) que son dos personas diferentes y complementarias en el grupo, por lo que no se los debe confundir.  La función del coordinador  es considerada como orientación, servicio ofrecido al grupo; en  tanto el líder es miembro del  grupo y debe y puede pensar en función del grupo desde diversos ángulos y papeles funcionales.

Ahora bien, para una mejor comprensión veremos cuales son las funciones del coordinador:

1.   Propiciar un ambiente favorable para el trabajo intelectual.

2.   Propiciar y facilitar el aprendizaje.

3.   Observar y ofrecer retroalimentación en el aprendizaje.

4.   Propiciar la comunicación y  auto-gestión del grupo.

5.   Informar al grupo:  la información se puede dar por múltiples medios y en dos momentos, el de indagación y el de elaboración y discusión  o análisis; y,

6.   Asesoramiento al grupo, pero con el criterio de no hacer por el grupo, lo que éste puede hacer por sí mismo.

En referencia al líder se puede decir que, éste surge en un momento determinado en la vida del grupo y ello se da según  la tarea, cumple una función y desaparece para dar lugar a otros, y así sucesivamente, es un conductor, un guía que tiene ciertas habilidades, conocimientos, etc, y ayuda al grupo  a funcionar, es decir a cumplir las funciones internas que le permitan actuar de manera eficiente.

A continuación  se analiza los tipos de liderazgo:

EL LIDER DEMOCRATICO:

Confía en la capacidad del grupo, favorece las discusiones, pide y toma en cuenta las opiniones del grupo antes de tomar decisiones; la responsabilidad es compartida  con el grupo, da explicaciones y permite críticas; deja en libertad a los miembros para trabajar a su gusto y elegir sus equipos.  Los grupos de estructura democrática están motivados para la tarea, las relaciones personales son más estrechas y cordiales, hay más comunicación, menos hostilidad y mayor desarrollo personal de los miembros.

EL LIDER AUTORITARIO O DICTATORIAL:

No consulta ni considera las opiniones del grupo, toma e impone las decisiones, o es una camarilla la que gobierna por  intermedio del líder; utiliza diferentes recursos, presiones morales, ideológicas y aún física con  el objeto de mantener el poder y control del grupo.

EL LIDER PARTICIPATIVO:

El liderazgo participativo se da cuando  trabajan todos los miembros es conjunto, para lograr elevada cohesión de grupo, se asigna la máxima importancia al crecimiento y desarrollo de todos sus miembros, ninguno de los cuales es líder, todos los objetivos y actividades son elegidos por el grupo.  Este tipo  de estructura funciona en grupos lo suficientemente maduros y experimentados.  Es en cierto modo una meta para los grupos que recién se inician.

Pues bien, con todos estos referentes debemos entrar al análisis de lo que es el proceso grupal y el aprendizaje grupal.

n EL PROCESO GRUPAL

Es la interacción entre personas, en el que los sujetos: educador – niños y Niños - educador establecen interrelaciones, a  través de las cuales conforman un grupo con dinamismos propios.  En este proceso intervienen las características y los rasgos peculiares de cada uno de los individuos.  La interacción, en situaciones de docencia no es una relación de sujetos aislados, sino más bien una relación de grupo y, en ese sentido de interacción múltiple, por lo tanto se podría decir que, la interacción y el grupo son medio y fuente de vivencias para el niño. Es precisamente  a través ellas, que los niños aprenden y se desarrollan como tales.

El aprendizaje grupal genera la necesidad de comunicación.  La comunicación cara a cara es la más  rica en significaciones: tono,  intensidad, afectividad y conocimiento, por ello se puede decir que el grupo es una fuente generadora  de experiencias de aprendizaje y que los aprendizajes que adquieren  mayor significado son aquellos  que se dan en la relación interpersonal,  ya  que ésta es una condición privilegiada en la medida que el ser humano aprende no solamente en relación con las cosas, sino fundamentalmente en relación con las personas.

n LAS TECNICAS GRUPALES

A veces por falta de conocimiento  cometemos errores y confundimos  lo que es la dinámica de grupos con las técnicas grupales, en tal virtud  es necesario aclarar en que consiste cada una de ellas.

Al hablar  de dinámicas  de grupos hay que puntualizar que existe la interna y la externa, la dinámica interna es  aquella donde se ponen de manifiesto las fuerzas que funcionan en cada grupo y que lo mueven a comportarse en tal o cual forma, como:  movimiento, acción, interrelación,  reacción, transformación, etc.

La interacción recíproca de estas fuerzas y sus resultantes sobre un grupo determinado, constituyen su dinámica interna.

La dinámica externa, es aquella  o aquellas  fuerzas que  presionan desde el exterior al grupo.  Ningún grupo actúa en un vacío, y las normas de la cultura de la que el grupo es una parte, ejercen una presión constante desde fuera.

 En cambio, las técnicas grupales son:  maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la Teoría de la Dinámica de grupos.

Las técnicas utilizadas adecuadamente activan los impulsos y las motivaciones individuales y estimulan la dinámica interna del cuerpo, de tal forma que las técnicas se integran y dirigen  hacia las metas del grupo, las técnicas desarrolladas de esta manera propician  la formación de una estructura grupal, cada técnica tiene características diferentes que la hacen apta para determinados grupos en distintas circunstancias.  Para  seleccionar la técnica adecuada en cada caso, se debe tener en cuenta, en primer lugar, los objetivos que se persiguen, de ahí que, hay técnicas para propiciar la integración del grupo, la comunicación, la observación, la creatividad, la discusión, el análisis, el estudio,  la detección de roles,  la reflexión, la aceleración del proceso de aprendizaje, la asimilación de contenidos, etc.

Por lo tanto, la elección de la técnica debe hacerse en  función de la finalidad que se persigue, y ésta debe estar  previamente establecida con claridad.

§ ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA EN LA UTILIZACION DE LAS TECNICAS

Como toda herramienta, hay que saber para que sirva  una técnica,  y cómo y cuándo debe utilizarse.

Las  técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.

a.   Como mencionamos anteriormente el uso de las técnicas debe estar siempre en  función de los objetivos concretos que tenemos en un programa de formación.

n el tiempo disponible

Teniendo en cuenta el procedimiento y la aplicación de la técnica, se calcula el tiempo aproximado que se necesita.

Siempre se debe detallar el procedimiento, eso nos permite conducir correctamente la técnica hacia el objetivo planteado, nos permite precisar el manejo de la técnica.

Toda técnica debemos:  conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

TIPOS DE TÉCNICAS / JUEGOS

Juegos educativos

El juego es la actividad más importante en los primeros años del niño en que este muestra un mayor interés por el mismo.

De ahí su utilización como método de enseñanza y educación y forma de organización de la vida de los preescolares.

En las actividades lúdicas el niño consolida las primeras impresiones de la vida, el conocimiento del mundo que le rodea y encuentra un medio propicio par la asimilación de la experiencia social.

A. N. Leontiev afirmaba: “La infancia preescolar es el tiempo de vida  en el que ante el niño se descubre cada vez más el mundo de la realidad humana que lo rodea. En su actividad y ante todo en sus juegos, los cuales ahora han pasado de los estrechos límites de manipulación de los objetos que los rodean, y de comunicación con la gente que está a su alrededor. El niño penetra en un mundo más amplio, dominándolo en forma activa”.

El juego plantea al niño la solución de algunas tareas que requieren un esfuerzo mental, la concentración de la atención, el uso de la memoria y la imaginación. También mediante el juego conoce las cualidades y propiedades de los objetos distingue las formas, el tamaño, el color y se orienta en el espacio.

 El tiempo que compartimos con nuestros niños es precioso porque  tenemos muy poco tiempo y oportunidades para estar juntos. Jugar  juegos educativos es una manera de divertirse y a la vez ayudar a su niño a aprender. Los niños no necesitan juguetes educativos caros para aprender. Lo que ellos necesitan es que sus padres compartan enseñándoles como sus mejores y primeros maestros.

Aquí hay algunas sugerencias para hacer el aprendizaje mas  divertido:   Escoja el momento apropiado, no cuando su niño está cansado, con  hambre o cuando usted está enojado. Juegue por períodos cortos de tiempo, de 5 a 10 minutos es un tiempo razonable. Elimine distracciones, apague el televisor y guarde los juguetes. Felicite a su niño con un abrazo, una sonrisa o un beso. ¡Sea flexible! Quizá su niño encuentre una nueva y divertida manera de aprender juegos educativos.

El niño juega. El juego es para el una ocupación seria: Jugar, observar, inventar, es también realizarse, aprender a ser. El juego es un instrumento natural de enseñanza y aprendizaje. Todos sabemos que es imposible desarrollar la actividad infantil sin darle forma de juego. Hacemos esta breve clasificación de los juegos, basándonos en los sentidos básicos que tenemos para comunicarnos.  Con esto pretendemos dar algunas recomendaciones prácticas que debemos tomar en cuenta para la utilización y creación de juegos participativos.

A. Juegos vivenciales:

Los juegos vivenciales se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación. Podemos diferencias los juegos vivenciales en:

n Los de animación:  Cuyo objetivo central es animar,  cohesionar, crear un ambiente fraterno y participativo.

  Deben ser activos, deben tener elementos que permitan relajar a los participantes, involucrar al conjunto y deben tener presente el humor.

n Los de análisis:  (Por ejemplo: “El muro”, “El niño necesita”, “Las botellas”, etc.) el objetivo central de estas dinámicas es dar  elementos simbólicos  que permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real.

Aparte del elemento simbólico, el tiempo juega un papel importante: les da dinamismo en la medida que es un elemento de presión.

B.   Juegos de Actuación:

(por ejemplo, Sociodrama, Juego de roles, Cuento dramatizado, etc.)

El elemento central es la expresión corporal a través  de la cual representamos situaciones, comportamientos, formas de pensar. Para que estos juegos cumplan su objetivo siempre que las vamos a aplicar, debemos dar recomendaciones prácticas, por ejemplo:

n Presentación ordenada, y coherente.

n Que se utilice realmente la expresión corporal, el movimiento, los gestos, la expresividad.

C. Juegos Auditivos y Audiovisuales:

(Por  ejemplo una charla, una película, una diapositiva, etc.)

La utilización del sonido o de su combinación con imágenes es lo que le da la particularidad a estos juegos.  Debemos tomar en cuenta los siguientes elementos:

n Para usar un juego  auditivo  o audiovisual se ha  requerido  de un trabajo de elaboración previa  que por lo general no es producto de la reflexión o análisis  que el grupo mismo ha realizado. En ello se presenta una situación, o un tema, con una interpretación basada en una investigación, análisis  y ordenamiento específico de quienes la produjeron.

d.   Juegos Visuales

Juegos gráficos:  Todo material que se expresa a través de dibujos y símbolos  (Por ejemplo, afiche, “Lectura de cartas”, “Uno para todos”, etc.)

e.- Juegos de Construcción. Por ejemplo: construcción con cubos, legos, fichas, rosetas y material reciclable.

EL SOCIODRAMA

I. OBJETIVO:        El sociodrama es una  actuación, en la que utilizamos gestos, acciones y palabras. En el sociodrama representamos algún hecho o situación de nuestra vida real, que después vamos a analizar.

PRIMER PASO: Escogemos un tema:  Debemos tener muy claro cuál es el tema que vamos a presentar, y por qué lo vamos a hacer en ese momento

SEGUNDO PASO: Conversamos sobre el tema:  Los compañeros que vamos a hacer el sociodrama dialogamos un rato sobre

Lo que conocemos del tema, cómo lo vivimos, cómo lo entendemos.

TERCER PASO: HACEMOS LA HISTORIA O ARGUMENTO

UTILIZACIÓN Lo podemos utilizar: Para empezar a estudiar un tema, como  diagnóstico, o para ver qué conocemos y un tema. Para ver una parte de un tema.  En el caso que estemos estudiando un tema y  queramos profundizar en uno de sus aspectos. Al finalizar el estudio de un tema (como conclusión o síntesis).  En este caso haríamos para ver qué hemos comprendido de los estudiado, o a qué conclusión hemos llegado.

EL JUEGO DE ROLES

DESARROLLO : Al igual que el sociodrama, es una actuación en la que se utilizan gestos, acciones y palabras.

La diferencia está, en que en el juego de roles se representan  las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesiones o las formas de pensar de la gente..

Otros usos del juego de roles.

1.-  Es una excelente técnica para los debates sobre diferentes formas de pensar (o sea ideológicas) porque exige defender posiciones a partir de los roles o papeles que representamos, y no sólo de nuestras propias ideas.  Por eso, en este  caso, es necesario contar con material de estudio para prepararlos (periódicos, documentos, comunicados).

2.-  También es muy útil para evaluar el papel o rol  que tuvo alguna persona ante un hecho pasado y que permita ver claramente como actuó ante esta situación.

3.-  También es útil, cuando  un grupo quiere preparar una actividad y quiere saber como va a realizarla, cómo nos vamos a comportar, con cuales actitudes nos vamos a encontrar.

4.-  También si deseamos aclarar problemas o situaciones que ocurren al interior del grupo o colectivo.  En este caso, los miembros del grupo “juegan” el papel de otro compañero, tal como lo ve en la realidad.  Así el grupo se ve representado a sí mismo.

n La discusión debe centrarse en el comportamiento de los personajes y en los argumentos que utilizaron en su distinto papel.

n Es importante la preparación anterior, para conocer bien que papeles vamos a representar.

COMO HACEMOS UNA PANTOMIMA

Seguimos los mismo pasos que en el sociodrama y el juego de roles:  Escogemos el tema Conversamos sobre el tema Hacemos la historia o argumento.

En este paso debemos poner mucho cuidado en escoger las actitudes o reacciones que  puedan transmitir mejor el mensaje.  Luego, debemos ensayar un poco y utilizar expresiones conocidas por todos para hacer más claro lo que queremos decir.  Es bueno exagerar algunos gestos o movimientos.

UTILIZACION

Al igual que el sociodrama o el juego de roles

la podemos usar:

1.-  Para empezar a estudiar un tema (diagnóstico)

2.-  Para ver una parte de un tema.

3.-  Al terminar de estudiar un tema (como conclusión o síntesis).

RECOMENDACIONES :

Es conveniente usar la pantomima cuando hay mucho ruido y es difícil que las voces sean escuchadas por todos.  La pantomima, por ser  muda, va a exigir que el  público se concentre más en la actuación.

Es muy útil para personas que nunca han hecho pantomima, hacer como ejercicio algunos juegos antes, como la técnica “cuerpos expresivos”

CUENTO DRAMATIZADO

OBJETIVO :             Para dar elementos de análisis sobre un tema.

DESARROLLO :

1.-  Sobre cualquier tema general, se prepara un cuento, o una historia.

2.-  Se escoge una cantidad de participantes según el número de personajes de la historia, para que la representen en forma de mímica, mientras el coordinador o uno de los participantes va leyendo el texto.

3.-  Una vez que se ha ensayado, se presenta al conjunto de los participantes.

4.-  Siguiendo los mismos pasos que las otras técnicas con actuación, se realiza la discusión.

  RECOMENDACIONES :

-  Los temas más  genera  es como, por ejemplo, “La pobreza”, “El machismo”, “La religión”, “La organización de la sociedad”, etc.  se prestan para realizar  una historia que permita profundizar en el desarrollo histórico.

-  Es necesario dominar bien el tema para la redacción de la historia y ubicar los momentos históricos más importantes.

- Recoger anécdotas o cuentos que tengan toda una enseñanza o “moraleja”.

   mecheriera@latinmail.com


[1] J. BANDET- M. ABBADIE. Como enseñar a través del juego. Editorial Fontanella S.A. Barcelona. España. 1983.