RESUMEN
  

Resumen de la Ponencia

UNA NUEVA TECNOLOGIA DE GESTION EDUCATIVA: LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR ¨TIERRA Y LIBERTAD¨.

Hoy en día escuchamos hablar por todos lados sobre calidad educativa y cada quien desde su posición realiza esfuerzos por mejorar, porque así lo exige la sociedad. Sin embargo pocos saben que hacer al respecto.

Hay quienes se enfocan a los resultados y se olvidan del proceso, otros se preocupan por ofrecer mas y mas servicios sin considerar las necesidades de sus educandos, otros mas han aprendido que el proceso es importante pero olvidan que quienes hacen que se de la calidad son las personas involucradas en el proceso. Entonces se preguntan: ¿Cómo puedo mejorar la calidad de la educación que ofrece mi institución, así como la efectividad del aprendizaje de los alumnos, sin descuidar los procesos y las personas?

La respuesta es una: ¡Creando una cultura de calidad en su institución!. La implantación de un Modelo de Calidad Total (Modelo Nacional para la Calidad Total) como nueva tecnología de gestión educativa no es cosa sencilla, se requiere romper con algunos paradigmas, barreras  u obstáculos organizacionales; sin embargo es una experiencia que bien vale la pena intentar.

Si se concibe la calidad en un centro escolar, como Calidad Total, su gestión comprenderá todo cuanto se oriente a la eficacia en la consecución de los fines y objetivos planteados para las personas, los recursos,  los procesos y  los resultados. Por lo tanto, las acciones que se lleven a cabo deben incidir sobre cada uno de estos factores y en todos conjuntamente de un modo global. En consecuencia, esta gestión requiere una metodología que se base en la mejora continua, como principio para asegurar el éxito.

En este proceso de aprendizaje, habremos de compartir información e investigar para conocer las mejores prácticas de gestión educativa. Por ello utilizare el planteamiento de la estrategia de análisis de casos para comprender como implantar y desplegar con éxito el Modelo de Calidad Total en un Centro Educativo.

Hablare entonces de la experiencia en la implantación del Modelo de Gestion de Calidad Total en los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ¨Tierra y Libertad¨:

La tarea no ha sido fácil; transitar hacia una cultura de calidad ha requerido de un esfuerzo conjunto de todos los trabajadores guiados por el liderazgo ejemplar de nuestra Directora General, solo así se puede trabajar con convicción y compromiso. En esta tarea, hemos hecho participes a los padres de familia, orientándolos, capacitándolos e integrándolos para facilitar el aprendizaje a sus hijos y fortalecer su desarrollo emocional.

La confianza que trasmite el cuerpo directivo a los trabajadores y los distintos estímulos y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestra gente han propiciado un ambiente de trabajo agradable en donde la gente se ayuda trabajando en equipo para alcanzar los objetivos que se proponen. Con esta labor de conjunto y gracias a los sistemas de evaluación y control de la calidad de los procesos hemos podido avanzar en el logro de nuestra misión y visión.

Sin duda que el diagnostico oportuno y el análisis de herramientas como el seguimiento de exalumnos, la investigación científica, el estudio socioeconómico, las entrevistas y encuestas con los padres de familia han contribuido a detectar las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna permitiéndonos diseñar los planes estratégicos y operativos que en el corto y mediano plazo nos han permitido alcanzar resultados sobresalientes.

El análisis referencial utilizado como un instrumento estratégico para aprender y reconocer las mejores prácticas nos ha resultado de gran utilidad en la mejora, y el enfoque de nuestro proyecto hacia la conservación del medio ambiente ecológico y el desarrollo comunitario nos ha llevado a ser reconocidos como una institución con alto impacto social.

Por ultimo, la evaluación, seguimiento y retroalimentación sobre el funcionamiento y efectividad de nuestros procesos y sistemas  nos han permitido detectar áreas de oportunidad, mismas que han sido plasmadas en proyectos de mejora y han consolidado aun mas nuestro proyecto como lideres educativos en América Latina, según lo reconocen organismos internacionales y lo avalan los premios de calidad a nivel estatal, nacional e iberoamericano.